Técnicas de relajación recomendadas

Para muchos de nosotros, relajarse significa tumbarse en el sofá y desconectar ante la televisión al final de un día difícil. Sin embargo, esto no contribuye a reducir los efectos destructivos del estrés y la ansiedad. Lo que hay que hacer es desencadenar la reacción natural de relajación del cuerpo, un estado de descanso profundo que frena la tensión, ralentiza la respiración y el ritmo cardíaco, reduce la presión sanguínea y devuelve el equilibrio al cuerpo y a la mente. Para ello, puedes poner en práctica métodos de relajación como la respiración profunda, la meditación, el entrenamiento rítmico, el yoga o el tai chi.

El cansancio es una reacción biológica normal, y es la reacción a la continua actividad física o mental. Se manifiesta por una disminución en la capacidad de hacer cosas. Se le puede considerar un mecanismo de protección que impide continuar una actividad hasta el punto que se produzca un mal irreversible a las células. Si alguien tiene un mal estado físico o está muy cansado, significa que no está en buenas condiciones para trabajar. Cuando se está muy descansado aumenta la eficiencia al trabajo y se necesita menos energía para producir. El cansancio se posterga y el periodo de recuperación es más breve.

La persona que ha hecho mucho trabajo físico duerme fácilmente como consecuencia del cansancio. Como se suele decir, dulce es el sueño del trabajador. La persona que hace un trabajo mental, especialmente si tiene que tomar decisiones y experimenta estrés emocional, se siente cansada pero sus músculos están tensos y el sueño no viene con facilidad. En este caso, su primera necesidad no es dormir, sino hacer ejercicio físico para liberar la tensión nerviosa. La gente que siempre está cansada no es tan eficiente. Estas personas no pueden pensar con claridad, pronto se vuelven irritables, no tienen un buen discernimiento y dicen: “No tengo tiempo para hacer ejercicio, ni para dormir”, sin darse cuenta que la única manera de hacer las cosas mejor es hacer ejercicio físico cada día, para fomentar la buena salud y facilitar el sueño.

Menos estrés, mejor sueño

Aunque el estrés de la sociedad moderna no se puede evitar totalmente, podemos contrarrestar, disminuir o reducir los efectos. La actividad física que permite la relajación de los músculos es uno tranquilizante que produce descanso, da sueño y consigue la recuperación. Los que están en buen estado físico y descansados pueden pensar con más claridad y hacer más trabajo con menos tiempo.

El primer paso que hay que hacer para descansar consiste en relajar los músculos. Muchos no saben hacerlo. El ejercicio es el mejor tranquilizante fisiológico, pero también podemos aprender a relajarnos mediante técnicas como las que enseño a continuación.

Póngase de espaldas a tierra sobre una superficie firme con los ojos cerrados. Empiece haciendo una inhalación, estirando la pierna derecha y levantándola unos centímetros. Manténgala así por unos segundos, déjela caer y exhale. A continuación haga el mismo con la pierna izquierda.

Este tipo de relajación es un requisito indispensable para el descanso y un buen sueño. El descanso o la inactividad son una parte importante del ritmo de la vida, y están destinados a combinarse con la actividad. Al analizar el tema del estilo de vida saludable, es bueno que reconozcamos la importancia del equilibrio en el cuerpo. La relajación es vital para todo el mundo y ayuda a fortalecer la persona físicamente y mentalmente.

Otras técnicas de relajación que puedes utilizar en tu día a día

Estrategia de relajación nº 1: Respiración profunda

Con su concentración en las respiraciones completas y limpias, la respiración profunda es una estrategia de relajación sencilla pero eficaz. Es muy fácil de descubrir, se puede practicar casi en cualquier lugar, y proporciona una forma rápida de obtener sus niveles de estrés y ansiedad en el cheque. La respiración profunda es la piedra angular de numerosas otras técnicas de ocio, también, y también se puede integrar con otros aspectos relajantes como la aromaterapia y también la música. Mientras que las aplicaciones, así como las descargas de audio, pueden guiarte a través del proceso, todo lo que realmente necesitas es unos minutos y también un área para sentarte tranquilamente o estirarte.

2: Auto-masaje

Es posible que actualmente sea consciente de lo mucho que un masaje especializado en un medspa o gimnasio puede ayudar a reducir el estrés, eliminar las molestias y reducir la tensión de la masa muscular. Lo que tal vez no reconozcas es que puedes experimentar algunos de los mismos beneficios en tu casa o en tu trabajo practicando el auto-masaje, o intercambiando masajes con alguien que disfrutes.

Intenta tomarte unos minutos para darte un masaje en tu escritorio entre tareas, en el sofá al final de un día agitado o en la cama para ayudarte a tomar un descanso antes de dormir. Para mejorar el ocio, puedes utilizar un aceite perfumado, una loción aromática o integrar el automasaje con métodos de mindfulness o respiración profunda.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*